domingo, 19 de octubre de 2008

SECUENCIA 1/6 POBLACION




CIENCÍA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES II



SECUENCIA: 1/6



SEMESTRE: V



TITULAR DE LA MATERIA: LIC. CONCEPCION AQUINO PARRA



TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD



VIA DE ACCESO: POBLACION



CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD



CONCEPTO SUBSIDIARIO: MODO DE PRODUCCION




PROPOSITO: EL ALUMNO CONOZCA EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA INTEGRACION DE LAS POBLACIONES DESDE LA EPOCA PREHISTORICA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA EN MEXICO CONSIDERANDO LOS MODOS DE PRODUCCION






APERTURA




1.-De forma individual el alumno contestara las siguientes preguntas:




a)¿Que entiendes por historia?


todo aquel suseco que trasciende y se recuerda a traves del tiempo




b)¿Que entiendes por poblacion?


es una cantidad determinada de individuos convivendo y relacionandose entre si en un lugar especifico




c)¿Que es para ti tiempo y espacio en el desarollo de una poblacion?


es lavelocida con la que una poblacion crece y el espacio que esta va ocupando al ir creciendo




d)¿Cuantos modos de produccion conoces?


capitalista


primitivo


socialista


feudalista




e)¿Que entiendes por estado mexicano?


es aquel que rige y gobierna sobre el territorio mexicano




f)¿Cuales son las etapas historicas de Mexico que conoces?


prehispanico


colonial


revolucion


independencia


contemporaneo




2.-Integracion de equipos para comparar y concilar las respuestas anteriores




a) ¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA?Es la ciencia que tiene como objetivo del estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.




b) ¿QUE ENTIENDES POR POBLACION?Conjunto de individuos que viven en un lugar determinado, que conviven y se relacionan entre sí.




c) ¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION?El tiempo en que se logra desarrollar una población en espacios o abarcar más territorios.




d) ¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES?Primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalista y socialismo.




e) ¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?Es el concepto político al que está sujeto México, regularizando por varias instituciones, poblaciones, territorios y leyes.




f) ¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES?Prehistórica, colonial, independencia, reforma, revolución, Porfiriato, contemporáneo.




3.-Exponer los resultados conzensados en equipo








4.-Individualmente el alumno investigara poblacion y sus respectivos modos de produccion en las epocas: Mexico prehispanico,colonial,porfiriato y Mexico contemporaneo








DESAROLLO




1.-En equipo los alumnos identificaran las formas de vida durante las distintas etapas historicas con sus respectivos modos de produccion.




Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.






La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).






El Feudalismo: Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.






Capitalismo: Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.






Socialismo: Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.






2.-Repartir las diferentes etapas historicas en diferentes equipos quienes expondran ante el grupo su trabajo




3.-Realizar de forma individual una sintesis al terminar la exposicion



EQUIPO#1 EPOCA PRIMITIVA


El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente.Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.






EQUIPO#2 ETAPA COLONIAL :


La colonia empezó cuando los europeos llegaron a conquistar América. El primero en dar información de América fue Cristóbal Colon de ahí, partió Hernan Cortes en 1518 donde llego a Yucatan y empezó a arrasar hasta llegar a Veracruz donde fundo la Villa Rica de Veracruz. Cortés llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre, donde después fueron vencidos, pero Cortes no se dejo e hizo alianza con tres culturas y gano donde esclavizaron, distribuyeron y apoderaron de tierras, sometieron a otra religión.






EQUIPO#3 REFORMA:


Aquí fue donde sometieron a las civilizaciones a cambiar sus costumbres a lo que ellos ponían a trabajar y pagar las tierras con una paga de puro ganado. Empezaron la separación de razas, mestizos, criollas, españoles (nobles) o peninsulares y castas. Mestizos: Blancos, los indígenasy negros. La artitectura evoluciono y México en general. Los españoles eran dueños de casi todas las tierras, esto genero conflicto un grave conflicto social.






EQUIPO#4 INDEPENDENCIA.


Es cuando el criollo se revelo por tener un nivel bajo de vida. Aparte de pagar diezmo. Fueron impulsados por la revolución Industrial, la revolución de las colonias Inglesas en América del Norte contra Inglaterra, la Revolucion Francesa. Estos fueron potencias para el inicio de la Independencia. En 1810, la Independencia se distige en 4 etapas:Iniciación: 16 de septiembre, Organización: de 1815 a 1815 de 22 de Dic., Resistencia de 1816-1819, Consumación 18250-1821. Hidalgo empezó la independencia






EQUIPO#5 PORFIRIATO


En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .






Equpo#6 Revolucion Mexicana:


Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.






EQUIPO #7 CONTEMPORANEO


La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.






CIERRE




1.-Realizar una comparacion de los valores conductuales de la sociedad durante las etapas historicas.






MEXICO PREHISPANICO
VALORES: respeto, religión y sus costumbres, la cooperación.ANIVALORES: no democraciaCONDUCTAS: Muy bien distribuidas, veneraban a los dioses con sacrificios y atributos. Sometían a los que cometían algún delito o desobediencia, tenían educación.






COLONIA


VALORES: Respeto a la iglesia, tolerancia entre peninsularesANTIVALORES: Discriminación, arrabio,CONDUCTA: era hacer que los mestizos, indígenas siguieran sus leyes, la esclavitud a los negros. Desaparición de culturas tanto su religión como sus costumbres.






INDEPENDENCIA


VALORES: crear democracia y respeto a la libertadANTIVALORES: muertes, robos y plagios.CONDUCTA: rebelión de los criollos para tener los mismo derechos que un peninsular.






PORFIRIATO


VALORES: paz, evoluciónANTIVALORES: masacras, robos, mentiras y saqueos.CONDUCTA: todos seguían al alto mando de Porfirio días






REVOLUCION MEXICANA


VALORES: Libertad, democracia y tolerancia.ANTIVALORES: muertes y rebeliones.CONDUCTAS: rebelión ante la esclavitud de lo que fue el Porfiriato.






MEXICO CONTEMPORANEO


VALORES: Libertad, paz, tolerancia, respetoANTIVALORES: robo, corrupción, chantaje y muertes.CONDUCTAS: fue la recuperación de la ciudad después de la independencia. Hubo avances como tecnológicos, científicos y educación pública.






2.-Resolver el cuestionario inicial


ACTIVIDAD EXTRA.-Elabora un cuestionario en equipo de respuestas breves de un minimo de 30 preguntas










13 comentarios:

carlos jair suarez reyes dijo...

tu trabajo esta bien elaborado y esta muy interesante y muy completo

HENTY dijo...

hola

Se nota que es de la epoca prehispanica.

Me encantanto tu trabajo compañero esta muy bien elaborado se nota que eres del equipo 1 verdad.

Sabes no tengo mas que decir solo que sigue asi y lograras mucho.


http://emeraldgj.blogspot.com/

Unknown dijo...

Well well well......

EDUARDO dijo...

me gusta tu blog se nota

q le echaste ganas y q imbestigaste mucho

antoniz2 dijo...

ei que Onda we t quedo muy bien tu
blog espero tengas una muy buena calificacion

Alberto Acevedo Jimenez dijo...

holaa.
esta genial tu blog
me gusto mucho, mas lo de la musica, ademas de que esta muy completo, te va a ir muy bien.

liz dijo...

hola!!
esta muy bien explicado
y las imagenes estan bien
espero pases por el mio
cuidate
liz

Leonardo Flavio Murgía Ramírez dijo...

me arec k s un blog muy completo y lo complementast muy bien con videos muy acertados y ademas las fotos de tlaquepak jajajaja mi cara

memo dijo...

ta chidisimo me necanto el blog excellente trabajo

memo dijo...

genial tu blog es el mejor

hrebal dijo...

Excelente trabajo jejje bueno uso de las herramientas de Blogger y la informacion muy completa... Excelente

saludos ... enseñame a usa photoshop >.<

CONCEPCION dijo...

Te felicito muy bién esta padre esta secuencia WAOU.

mario dijo...

tu blog es muy llamativo en
cuanto a los colores
pero combinar muchos hace que pierda
originalidad
en la informacion se ve que trabajaste duro
nos vemos pase por el mio